En aTurnos se puede crear todos los tipos de patrones de turnos que sean necesarios. Para crear un patrón de turno es imprescindible que se hayan generado previamente los tipos de turnos (ver más detalles en tipos de turnos). Estos tipos de turnos son los que el administrador utiliza para definir una secuencia de turnos en el patrón, que se repetirá cíclicamente en el momento de planificar a los trabajadores.
Los patrones de turnos pueden estar formados por un solo periodo o por más de un periodo de turnos.
¿Qué es un periodo del patrón de turnos?
Es una secuencia de tipos de turnos en un número determinado de días, por defecto aTurnos genera periodos de 7 días, simulando una semana, siendo, por ejemplo, el día 1 del patrón el lunes de la semana y los días 6 y 7 del patrón, el sábado y domingo respectivamente. El primer día del patrón puede ser diferente a un lunes, porque se puede configurar por el día de la semana que tiene que empezar el patrón.
El periodo de turno puede tener más de 7 días, o menos, para ello se cambiará el número de días del periodo en el campo “escalonado”, cuando se crea o edita el patrón.
Pueden existir patrones con solo un periodo o con más de uno. En el caso de tener más de uno, los periodos de turnos tienen el mismo número de días. Se insertan en el cuadrante de los trabajadores, de manera ordenada atendiendo al orden en el que se encuentren posicionados en el patrón de turnos. A continuación ejemplo de un patrón de turnos con 3 períodos y escalonado a 7 días:
Todos los patrones de turnos creados se quedan guardados en un listado de patrones de turnos en la opción planificador del menú del equipo de aTurnos donde se creó, para acceder a ellos y poder planificar con ellos, editarlos, visualizarlos o borrarlos.