Una vez configurado el equipo, el segundo paso en el proceso es creación de los conceptos de cálculo de las variables de nómina.
Tres son los tipos de conceptos que se pueden seleccionar y/o crear:
2.1..- Conceptos comunes de nómina
2.2.- Conceptos que operan entre conceptos
2.3.- Conceptos de comparación.
Con carácter general para crear un concepto se precisa informar:
- Un código, que debe coincidir con el concepto que utiliza el software de cálculo de nómina para el abono de las variables. Por ejemplo, para el abono del Plus de Nocturnidad se utiliza el concepto con el código 3000. Es obligatorio informar este campo.
- Una descripción. : Breve resumen explicativo, si fuera necesario. No es obligatorio informar este campo.
- El tipo de dato, un concepto común de nómina (en este caso las horas nocturnas en el día de inicio que se recuperan con el concepto 1.2.21) o conceptos que operan entre conceptos o de comparación.
- Si el tipo de dato está asociado a la localización del turno, por defecto se debe seleccionar el valor “Todas las localizaciones”, salvo que se quiera filtrar por una localización determinada. Si la localización indicada tiene localizaciones hijas, se puede indicar que las tenga en cuenta en el cálculo de las horas
- Si el tipo de dato asociado está asociado a la localización por defecto del trabajador, se debe seleccionar la localización que se quiere filtrar, por defecto se debe informar “Todas las localizaciones”.
- Si el tipo de dato asociado está asociado a la categoría del trabajador, se debe seleccionar la categoría que se quiere filtrar, por defecto se debe informar “Todas las categorías”.